PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN MOTRIZ

El siguiente texto nos va a ayudar a conocer los principios en los que se basan los métodos terapeúticos realacionados con el movimiento. Disfruta la lectura!

Las técnicas generales de adiestramiento neuromotriz aportan beneficios al ámbito de lo psicomotriz. Podemos recordar que hay una interrelación entre el movimiento organizado en forma de patrones (reptación, volteo disociado, gateo, deambulación, etc.) y la orientación y atención sensorial (auditiva y visual). A su vez, esta orientación contribuye a la generación de patrones motrices organizados.

Por lo tanto, todas aquellas técnicas de reeducación neuromotriz que constituyen el tratamiento clásico de la fisioterapia tiene como finalidad suministrar una ayuda sustitutiva del retraso en el desarrollo motor y correctora de las desviaciones en el tono, equilibrio y/o postura. Cada una de las técnicas tiene unos principios generales que justifican los métodos utilizados.

El método Katona busca la reproducción de los movimientos fetales y, en consecuencia, se emplea en los primeros meses de vida. Utiliza los estímulos vestibulares (flexo-extensión de la cabeza, inclinación hacia abajo en decúbito prono, etc.) para desencadenar movimientos alternantes de las cuatro extremidades y enderezamiento de tronco.

El método Doman  (1962) sigue los principios del método de Fay, según los cuales la evolución ontogénica reproduce la evolución filogenética. Se fundamenta en la reproducción de los patrones motrices siguiendo un orden evolutivo (reptación, gateo..) y utilizando la movilización pasiva de las articulaciones para colocarlas en posiciones similares a los distintos patrones de movimiento. La adecuada realización de este método es utilizada no sólo para el mejor desarrollo motor sino también para la actuación sobre los sistemas sensoriales y el aprendizaje.

El método de Vojta (1991) utiliza la estimulación refleja en determinados puntos críticos (cóndilo interno (situado en el extremo inferior del fémur), espina iliaca anterosuperior (forma parte del hueso coxal de la pelvis ósea), etc.) para desencadenar respuestas motrices masivas que debidamente canalizadas (mediante inmovilización de determinados segmentos corporales) se aproximan a los patrones naturales de movimiento (de reptación, de rotación, etc.). Respeta la línea de progresión evolutiva como en el método de Doman Delacato, pero en el caso del método de Votja las aferencias producidas proceden fuandamentalmente de la contracción muscular activa y no de los mecanorreceptores artuculares estimulados pasivamente.

El método de Bobath (1953, 1954, 1963) también basa sus propiedades terapeúticas en seguir una pauta constituida por una serie de etapas, en cada una de las cuales se facilita la adopción de una posición adecuada y, posteriormente, la actividad sobre la posición correcta. Lo que se busca es que el cerebro tenga sensaciones de movimiento lo más próximas a la normalidad posible.

Los métodos de facilitación neuromuscular propioceptiva clásicos, como el método de Kabat(1953) y Knott y Woss (1968), pueden contribuir a la mejora de ciertos patrones patológicos en los que los componentes paralíticos y de alteración del tono manifiestan de manera general o global una lesión cerebral. El fundamento del funcionamiento eficaz incluye la influencia de las posiciones proximales (de hombros y caderas) y trayectos de movimiento sobre la facilitación de movimientos distales de las extremidades, por ejemplo.

Todas estas técnicas fisioterápicas deben ir acompañadas, en la atención precoz del niño, de un conjunto de consideraciones terapeúticas dentro del ámbito motriz de carácter evolutivo y que deberán considerarse como referencias y objetivos a estimular mediante una intervención del terapéuta. Esta intervención estará basada en el gesto comunicativo de la sonrisa, la entonación, las caricias. Todo ello deberá ser realizado de manera sencilla, relajada, espontánea, con caracter lúdico. Estos sencillos hechos generales serán imprescindibles para provocar la actividad del niño. Las maniobras desencadenantes específicas de cada edad y situación se realizarán en este contexto con sutileza y paciencia tras observar al actividad espontánea.

Es necesario seguir la actividad motriz correspondiente a cada edad para conocer la secuencia de aparición. Porque si bien el niño puede tener un retraso psicomotor y aparecer de manera retrasada los acontecimientos motrices, la secuencia general del niño normal nos puede servir para una adecuada estimulación que puede ayudar a superar el retraso cronológico (cronopatía) y los desequlibrios madurativos (maduropatía). En los casos de lesiones cerebrales instauradas se considerarán también estos criterios como coadyuvantes del tratamiento básico fisioterápico.

Aquí habría que añadir dos terapias de movimientos más como mínimo: Mind Moves de Melodie de Jager, también la del doctor Harald Blomberg creador de TMR, que no aparecen en la fuente de la que he recogido este texto.

Me gustaría aclarar dos aspectos importantes:

1. Cualquiera de estas terapias estimulan el cerebro, por lo tanto, antes de comenzar las terapias hay que consultar con especialistas profesionales para que hagan un diagnóstico, nos expliquen y practiquemos con ellos los movimientos correctos antes de iniciar las terapias por nuestra cuenta.

Esto es básico: podemos dedicar muchas horas y esfuerzo a realizar un ejercicio, que si lo estamos realizando incorrectamente, no nos sirve de nada.

2. Sí son ejercicios, pero tenemos que rodearlo de un ambiente lúdico: es básico para que los niños le cojan cariño a las terapias y no sea una lucha entre padres e hijos diaria. Por ejemplo: cantar canciones durante los ejercicios, poner música rítmica, contar cuentos, contar números, hacer los ejercicios en grupo (padres e hijos), cualquier idea que tengáis para que el niño disfrute haciendo los ejercicios.

Y la última idea: ESTOS EJERCICIOS SON RECOMENDABLES PARA NIÑ@S Y ADULTOS. Muchos niños, niñas y adultos necesitamos una segunda oportunidad para madurar todas las áreas del cerebro a través del movimiento.

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